¿Qué son los estándares de datos de biodiversidad?

Los datos e información disponible a través de SIBUy, GBIF.org y sus servicios asociados son el resultado de una red de organizaciones y personas que utilizan un lenguaje común para describir, registrar y estructurar miles de conjuntos de datos muy diversos. El uso de estándares comunes y globalmente aceptados es el mecanismo principal para integrar los cientos de millones de registros primarios de biodiversidad en GBIF.

En el contexto de la biodiversidad, uno de los grupos más activos en el desarrollo y mantenimiento de estándares de datos a nivel mundial es Biodiversity Information Standards (Estándares para la Información de la Biodiversidad). Como afiliado de la International Union of Biological Science (Unión Internacional de Ciencias Biológicas), esta asociación científica y académica sin fines de lucro, se enfoca en el desarrollo de estándares para el intercambio de datos e información sobre biodiversidad. Los miembros de esta comunidad generalmente nos referimos a este grupo como TDWG (pronunciado tad-wig), en honor a sus orígenes como Taxonomic Databases Working Group.

Estándares más usados

Darwin Core

El estándar Darwin Core (DwC) ofrece un marco estable, sencillo y flexible para recopilar datos sobre biodiversidad procedentes de diferentes fuentes. La mayoría de los conjuntos de datos compartidos a través de GBIF.org se publican utilizando el formato Darwin Core Archive (DwC-A).

Plinian Core

El estándar Plinian Core (PliC) es un estándar para compartir información principalmente a nivel de especie. Fue concebido como una forma de publicar información sobre especies y hacerla interoperable. Por ‘información de especies’ nos referimos a todo tipo de propiedades y rasgos relacionados con los taxones (de cualquier rango), incluidas descripciones, nomenclatura, estado de conservación, manejo, historia natural, etc. Por lo tanto, el alcance de Plinian Core va más allá de las descripciones taxonómicas.

EML

EML o Ecological Metadata Language, es un estándar para metadatos que recoge información sobre conjuntos de datos ecológicos en una serie de documentos XML modulares y extensibles. Todas las descripciones de los conjuntos de datos disponibles a través de GBIF.org se basan en ‘metadatos’ — es decir, la información sobre los datos — y utilizan el estándar EML de código abierto, que administra y mantiene *The Knowledge Network for Biocomplexity.

Cada Darwin Core Archive incluye como uno de sus componentes un archivo EML (escrito en formato XML). Este perfil del EML es conocido como Perfil de Metadatos de GBIF o GMP (GBIF Metadata Profile)

BioCASe / ABCD

El [Biological Collection Access Service](http://www.biocase.org/) (Servicio de Acceso a Colecciones Biológicas), comúnmente conocido como BioCASe, es una red internacional que vincula datos de colecciones biológicas de museos de historia natural, jardines botánicos / zoológicos e instituciones de investigación. BioCASe se basa en el estándar de intercambio de datos de *Access to Biological Collections Data (ABCD) (Acceso a Datos de Colecciones Biológicas), que TDWG también administra.