Photo by jmass via gbif.org

SIBUy

Bienvenidos y bienvenidas!

Portal de Datos sobre Biodiversidad de Uruguay

La Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF, por sus siglas en inglés), fundada y financiada por los gobiernos en el 2001, es la iniciativa multilateral más grande del mundo, creada para facilitar el acceso libre a datos sobre biodiversidad a través de Internet.

La misión de GBIF consiste en promover y facilitar el acceso libre y gratuito a datos sobre biodiversidad en todo el mundo, a través de Internet, para apoyar a la ciencia, la conservación y el desarrollo sostenible.

SIBUy es el nodo de GBIF en Uruguay. Actualmente está conformado por el Ministerio de Ambiente, el Museo Nacional de Historia Natural, y Biodiversidata.

Los objetivos del nodo son:

  1. Impulsar y fomentar la movilización de los datos sobre biodiversidad en el país.
  2. Aportar conocimientos especializados de administración de los datos sobre biodiversidad y sobre la mejora de su calidad.
  3. Promover la utilización de datos sobre biodiversidad para la investigación científica y la toma de decisiones.
  4. Impulsar la colaboración entre las iniciativas existentes relacionadas con la biodiversidad, incluyendo el establecimiento de vínculos con la red regional e internacional de GBIF.

El nodo de Uruguay en GBIF forma parte de la red de América Latina y el Caribe, donde con países de la región coordinamos acciones conjuntas de cooperación y capacitación para promover la movilización de datos sobre biodiversidad.

Avatar Avatar Avatar
Ministerio de Ambiente Museo Nacional de Historia Natural Consorcio de Datos de Biodiversidad del Uruguay